lunes, 4 de enero de 2010

II Jornadas de Investigación y Extensión de Equipos del Programa de Reconocimiento Institucional - Informe de avance


Informe de avance del Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) "Deleuze: ontología práctica", presentado en las II Jornadas de Investigación y Extensión de Equipos del Programa de Reconocimiento Institucional - 27 de noviembre de 2008.

Resumen:
El objetivo central de nuestro proyecto es intentar reconstruir la ontología deleuziana de la diferencia señalando la profundidad de su articulación con la instancia práctica. En el contexto delimitado por este interés y ya a un nivel más específico, nuestra propuesta de investigación se concentra, en lo que respecta a la dimensión especulativa del pensamiento deleuziano, en torno del análisis y la reconstrucción de la red de conceptos presentes en Diferencia y repetición (1968). En lo referente a su dimensión práctica, nuestros esfuerzos se orientan a problematizar la incidencia de la ontología de la diferencia deleuziana sobre los siguientes ámbitos: la epistemología, la política, la estética, la clínica y la teoría de género.
En lo relativo a la exploración de la parte especulativa de la propuesta deleuziana, el proceso de trabajo llevado a cabo hasta el presente momento por el grupo de investigación ha permitido profundizar en la comprensión de la doble naturaleza a la vez lógica (creación de un nuevo concepto para la diferencia y concepción del pensamiento a distancia de la representación) y metafísica (concepción del ser en términos de repetición de la diferencia y, por ello mismo, más allá de toda identidad) de su proyecto ontológico. Tal profundización ha permitido poner en cuestión aquella opinión habitual que consiste en concebir la ontología deleuziana como una suerte de derivación heterodoxa de la ontología heideggeriana y, correlativamente, presentarla como una exploración singular que depende de un conjunto de coordenadas completamente ajenas a las de la tradición hermenéutica.
En lo relativo a nuestra exploración de los aspectos prácticos de la propuesta deleuziana nuestra investigación ha avanzado en el estudio de la incidencia que su original ontología de la diferencia ha tenido en al elaboración de su no menos singular epistemología. En este contexto, el estudio atento de la ontología desarrollada por Gilles Deleuze ha permitido poner en cuestión por abstracta la consideración de su filosofía de la ciencia en tano que variante heterodoxa de una cierta tradición ontológica de la epistemología europea o continental que sostienen algunos especialistas en la materia. Al respecto, aquello que permite cuestionar dicha consideración no es el hecho de que la epistemología deleuziana no se encuentre fuertemente condicionada por su ontología de la diferencia sino que dicha ontología difiere punto por punto respecto de la ontología de corte hermenéutico a la que se ha vuelto habitual asimilarla.
Más allá de estos desarrollos puntuales de las innegable articulación con la instancia práctica de la ontología deleuziana, el trabajo del equipo se centró, en estos primeros meses del proyecto, en los conceptos centrales de Diferencia y repetición, tratando de arrancarlos de la oscuridad en la cual se muestran envueltos en la exposición de Deleuze. En ese sentido, se ha trabajado especialmente: el concepto de diferencia y la crítica que este implica al pensamiento de la representación; la cuádruple atadura de la diferencia a la representación (i.e., la identidad en el concepto, la analogía en el juicio, la oposición en los predicados y la semejanza en la percepción); el concepto de repetición como modo no-representativa de la consistencia y la individuación, y el uso peculiar de las síntesis que ésta implica; el vínculo entre la diferencia y la repetición y los posibles lazos que tal vínculo permite trazar con el pensamiento de Spinoza.

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